México

Ideólogos del cochinero

¬RADICALES analizan la guerra de lodo en la elección y el papel de los intelectuales

09/03/2024 - 12:05 am

En esta entrega de ¬RADICALES, los periodistas Alejandro Páez Varela, Álvaro Delgado, Héctor Alejandro Quintanar y Meme Yamel hablaron sobre la crisis ética de los ideólogos de la oposición.

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).– Las palabras del excanciller foxista Jorge Castañeda, quien propuso al equipo de Xóchitl Gálvez recurrir a la guerra sucia contra la candidata de la izquierda Claudia Sheinbaum, es apenas la punta del iceberg de la deshonestidad intelectual de los ideólogos de la oposición.

“Me parece que esa descarada ausencia de escrúpulos es apenas un pálido capítulo de algo que es mucho mayor, que es la crisis ética e intelectual de los ideólogos de la oposición en general porque es una conducta sistemática de Castañeda”, planteó Héctor Alejandro Quintanar en esta entrega de ¬RADICALES, programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

Y ahondó: “Hoy nos plantea esto, dando este consejo no pedido a la campaña de Xóchitl Gálvez de actuar con mentiras, chismes, con lo que se les ocurra, con tal de atacar a la candidata puntera, Claudia Sheinbaum, pero este mismo Castañeda es el que hace 20 años, en mayo del 2004 planteó que a López Obrador habría que ganarle por la buena o la mala”.

Álvaro Delgado expuso a su vez que “hay una enorme deshonestidad intelectual en muchos opinócratas” y sostuvo que a muchos de ellos no les llamaría siquiera periodistas ni intelectuales. “Hay mucha impostura también, hay tantos personajes que se hacen pasar como periodistas sin que tengan obra que los respalde en ese sentido”.

“Esa deshonestidad intelectual está asociada con la corrupción en México, la corrupción económica, porque muchos de los personajes que hoy están en ámbitos de opinión, en los medios, han tenido una asociación directísima con partidos y con gobiernos que hoy están en la oposición”, comentó Delgado.

En el caso de Jorge Castañeda, indicó, no es un intelectual que esté distante del poder para interpretar y transformar la realidad. “Es un actor político, lo ha sido durante décadas, ciertamente la expresión de 2004 ‘a López Obrador hay que eliminarlo por la buena, por la mala, y por todas las maneras posibles’ se enmarca dentro de un proyecto político, de hecho él la pronunció en 2004 buscando ser candidato independiente a la Presidencia de la república por la vía independiente y para ello, recurrió a la cooperación de los empresarios, él mismo llegó a escribir que le dieron 5 millones de dólares para su proyecto y al fracasar dijo que quedó en manos de Transparencia Mexicana”.

Meme Yamel comentó por su parte que se trata de un grupo de personas que se autodenominaron intelectuales como si realmente fueran las voces autorizadas. “Cuando hablamos de alguien intelectual, hablamos de alguien de amplio conocimiento sobre una materia determinada y lo utiliza para opinar, para profundizar, para integrar este conocimiento en la sociedad. Lamentablemente hemos visto que este tipo de personajes como Jorge Castañeda, Héctor Aguilar, la propia Denise Dresser, utilizan la parte intelectual para abusar de sus grados académicos, de su conocimiento profesional incluso un poco técnico de algunos temas y sentir que ellos tienen una verdad absoluta”.

En el caso de Jorge Castañeda refirió que con este tipo de declaraciones no es nada diferente a lo que se vio hace un par de años con Carlos Alazraki diciendo públicamente que la mentira era la única manera en la que se podía combatir a Andrés Manuel López Obrador. “Y si nos vamos a la historia de campañas del propio Andrés López Obrador vemos que todo siempre ha sido mentira, ‘que era un peligro para México’, cuando fue incluso lo del segundo piso, toda una campaña mediática en contra de un segundo piso que hoy es bastante utilizado, cuando estamos hablando del desafuero también una campaña mediática de mentiras, cuando fue rumbo la presidencia nos vamos a los documentales del populismo en América Latina, vendiendo que él era un personaje que iba a atentar contra la propiedad privada, que iba patentar contra los intereses de las mayorías, cuando en realidad no ha sido así”.

El intelectual y escritor Jorge Castañeda Gutman. Foto: Marco Polo Guzman, Cuartoscuro

Alejandro Páez Varela comentó por su parte que Jorge Castañeda ha sido funcionario del panismo y un personaje de derechas en toda la extensión de la palabra, no sólo por lo que él escribe, no sólo por lo que gesticula, sino también por su carrera política.

“Él ha hecho carrera política dentro de la derecha. El personaje tiene escribiendo muchas cosas en sus artículos y haciendo muchas confidencias, y revelando muchos datos permanentemente por dos razones, yo creo fundamentalmente porque es un déspota, es un tipo prepotente, y el otro porque se quiere hacer pasar por un personaje útil después de que no ha cuajado nada de lo que ha intentado, porque grandes expectativas respecto a su futuro político, por ejemplo, y no ha logrado nada”, apuntó.

Páez Varela recordó que dentro de sus textos es evidente que el tiene conversaciones con Washington permanentes y puso como ejemplo, cuando había dejado la Secretaría de Relacione Exteriores un funcionario del Servicio Exterior Estadounidense, según él, le revelp supuestamente que Andrés Manuel López Obrador está financiando el plantón de Reforma con dinero del crimen organizado.

“No es él, tampoco es su comentario ante la televisión, es él permanentemente y el pensamiento de todo un grupo que yo lo consolidaría en una sola idea bien dicha, bien expresada, y que para fortuna de nosotros se va a mantener durante muchas décadas: ‘haga sido como caiga sido’, así piensan ellos. Eso es lo que son”, puntualizó.

Alejandro, Álvaro, Héctor y Meme
RADICALES es un programa de Estudio B de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video